28.10.06

bitácora de la cuneta


El inspector del colegio vendía marihuana
Las salas no tenían vidrio y yo escribía los nombres satánicos para mis súbditos de la secta.
Haríamos una secta y debíamos renunciar a nuestros nombres cristianos.


En las mañanas el frío entraba a las salas como un dragón de escarcha apretando los cuerpos de todos los que habíamos sido expulsados del pentagrama
como notas desentonadas y deformes
como verso libre sin rima asonante ni consonante
con el espinazo uniformado
con las carnes tatuadas en el desprecio
con el moretón del garrote empuñado por la función social.


Éramos hijos de la oscuridad escribíamos poemas
leíamos a Baudelaire nos íbamos al parque Quinta Normal a descuartizar
botellas de cerveza cajas de vino a las nueve de la mañana, a carcajada nos reíamos del reloj
del futuro
de la corbata
las insignias;
sacábamos los cinturones para pelear contra la tradición encarnada en los alumnos del
INBA, robando sus billeteras
sus relojes
sus sueños tibios
su seguridad
su sonrisa con desayuno,
el gesto seductor ensayado en el espejo del baño con agua caliente.


Caminábamos con la fuerza y la creencia en el caos saludando la soberbia dada por nuestras lecturas escondidas;
nuestro pacto de ser la semilla que daría las flores del mal.
Caminábamos como Rourke o Dillon en la ley de la calle escupiendo alguna línea de la naranja mecánica.


Callejeando en cimarra
echados de todos los locales tratábamos de meternos a un topless
en los caracoles de la calle Bandera,
acurrucados por unos billetes robados a la familia veíamos sexos enchapados en lentejuela,
el primer agarrón la ilbada al pecho cosmopolita que para nosotros era único,
la abertura de pierna el sol rojo y velloso donde nos escondíamos entre cigarro suelto
y broma de nuestras sacerdotisas putas que acompañaban durante días las recurrentes pajas idílicas desesperadas;
la voz de las mujeres pidiendo más plata para un encontrón en el privado,
los porteros echándonos porque venían los pacos ;
corriendo por la calle Mapocho sin corbata saludando la calle que nos dejaba cerca de ángeles caídos desparramados en las plazas subiendo los jampers, metiendo las manos en el calzoncito tibio y adolescente después de jurar amor eterno y tierno en un pacto satánico escolar de fin de mundo,
de nuestro mundo en llamas luego de la campanada que nos disolvió
nos hizo náufragos en balsas pareadas frente a una mujer desconocida,
frente a unas canas que ni el diablo pudo evitar.


Lancelot Lhin.

correspondencia padre hijo - p.1

1.


Mas temprano que tarde (1832) padre e hijo publicarán bajo apéndice del primer volumen del libro paterno, titulado “Este apéndice versa sobre: La ciencia del espacio absoluto con una demostración de la independencia del axioma XI de Euclides, que no se puede decidir a priori, y en adición la cuadratura del círculo en caso de falsedad”.


Es decir,


Mas tarde que temprano hijo y padre gritaron ¡gloria eterna! a la memoria de la madre patria cuando las acciones ameritaban el recurso instituido del territorio simbolico-fáctico-nación-en-proyecto y las ideas exigían ejecuciones monumentales, el gran espacio que produce las grandes obras sin pasar por el personaje. 2000 años esperando una salida del territorio, de la geometría fundadora de ciudades y regímenes orgullosos, al quinto postulado de los Elementos, puerta giratoria, apertura de las vanguardias, guía de intuiciones minoritarias.


En instantes en que el pensamiento tensiona la necesidad por múltiples esquinas, una torcedura provoca un quiebre más allá, un elemento abandonado extiende más pronto su a priori de roturas y cubre sin saberlo el suelo no caminado por el aparato que aplana. En la emergencia de un saber, el escenario tiembla ante un nuevo interino, se reúnen formularios y trazan estrategias, se saturan los conductos regulares, se colman los lobbys de las casonas, se engrasan las esquinas de los callejones, se arrugan las sabanas de las alcobas de algunos importantes y sobretodo se rajan los colchones de algunos desconocidos de profunda incidencia en los devenires de las naciones. Se fuman los cigarros guardados, se arrancan las medias, se proclaman los estatutos de riesgo y previsión, se reducen las enumeraciones, se les intercambia con puntos suspensivos y slashes tajantes en ambiguas descripciones, interpretaciones quirúrgicas dan paso a las más entrañables infecciones y contratos para detener las septicemias.


El espacio suspendido entre punto aparte y mayúscula desata espirales y guerras morales. Por la inscripción jeroglífica de unas señas que indiquen existencia. De carne y sangre y presencia. De letras flotantes en el fotograma mallarmeano explotadas por la extensión del territorio, en el límite de su cohesión, así también instituyen estado y nación. Es la acción del tiempo y del ahora que pide Bolívares de sal en la contingencia de los minutos, en la corredura del ganado donde el bingo decide quien es quien en las fechas señaladas. Las puertas se entrecierran y los sujetos se aprietan en el empujón final. Cae la bola, los dados se cargan en cuestión de segundos, es la función del juego. El escenario aparte esta hecho de discursos menores y desplazamientos mayores, de educaciones imprevisibles y violaciones sagradas productoras de plusvalías en crecimiento exponencial. La Historia que no acaba nunca a maldición de sus partículas. Puñetazos en la cabeza devienen obras maestras de la literatura que puñetean las cabezas de los nacidos bajo signo del estado del bienestar. Ahí donde no ocurre nada, corre sangre por fuera de las venas y los tejidos, por la intemperie que no ve la luz.


Pablo Fuentes C.

13.10.06

ABSINTHE nº4 SALE AL AIRE

SABADO 21 DE OCTUBRE 21:00 hrs. ROCKA ROLLA PUB AV. CUMMING 536 (CATEDRAL / SANTO DOMINGO) METRO CUMMING.

8.10.06

Correspondencia Padre-Hijo

Fragmentos de la correspondencia Padre-Hijo entre Farkas Bolyai y János Bolyai, descubridor de la geometría no-euclidiana (en simultaneidad con Gauss, Taurinus y Lobachevsky)

Farkas Bolyai 1820

No debes intentar el problema de las paralelas. Conozco este camino hasta el final. Yo atravesé esa noche profunda, y extinguió la luz y la alegría de mi vida. Te suplico que dejes en paz la ciencia de las paralelas... . Pensé que me sacrificaría por descubrir la verdad. Estaba preparado para llegar a ser un mártir que removiera los fallos de la geometría y así retornarla purificada a la humanidad. Realicé trabajos enormemente monstruosos, mis creaciones son mejores que las de otros y todavía no he logrado una satisfacción completa... . Lo abandoné cuando vi que nadie puede alcanzar la profundidad de la noche. Volví desconsolado, apenado de mí mismo y de la humanidad. Confieso que desconfío que desvíes tu línea. Me parece que he estado en estas regiones, que he viajado por los arrecifes de este infernal mar profundo y siempre he vuelto con el mástil roto y las velas desgarradas. Arriesgué sin pensarlo mi vida y mi felicidad.”

János Bolyai 1823

Ahora he decidido publicar un trabajo sobre las paralelas, en cuanto tenga puesto el material en orden, y mis circunstancias lo permitan. Todavía no he completado este trabajo, pero el camino que he seguido da una positiva evidencia de que la meta puede ser alcanzada, si es que ello es posible; no la he alcanzado completamente, pero he descubierto tales maravillas que estoy asombrado, sería causa de un gran pesar si éstas se perdieran. Cuando tú, mi querido padre, las veas, las entenderás; de momento no puedo decir sino esto: que de la nada he creado un nuevo y extraño universo. Lo que te he enviado antes es como una casa de naipes en comparación con una torre. Estoy completamente convencido de que esto me traerá honores, como si ya hubiera completado el descubrimiento

Farkas Bolyai 1823

Me parece aconsejable, si ya tienes la solución del problema, que su publicación debe ser acelerada, por dos razones: la primera, porque las ideas pasan fácilmente de unos a otros, y en este caso se pueden anticipar en su publicación; la segunda, porque parece cierto, como ya ha sucedido, que muchas cosas tienen una época en las que son descubiertas en varios lugares simultáneamente, exactamente como las violetas que en primavera aparecen en todos los lados. También una batalla científica es una guerra seria, en la que no se sabe cuando llegará la paz. De este modo debemos conquistar cuanto podamos, puesto que la ventaja es siempre la primera conquista.”

Fuente:
Lección Inaugural del curso 2000-2001 Universidad de La Rioja “Sobre los principios fundamentales de la Geometría” por
Luis Javier Hernández Paricio Catedrático de Geometría y Topología Departamento de Matemáticas y Computación. http://www.divulgamat.net

6.10.06

Y ESTO



5.10.06

OBSERVE ESTO


advertencia:el video tarda unos minutos en cargar

2.10.06

Estruendo/Intertexto


Video:Peter Fischli/David Weiss, Der Lauf der Dinge, 1985-87.

Estruendo/Intertexto. (pt.1)

1 (Al aparecer de un texto de Enrique Lihn con estruendo en el aire a las 4am)

Un estruendo profundo se transmitió por la ciudad. Ni muy corto ni muy extendido, un ruido seco contenido desde dentro por algo blando perdiendo forma, aplacando las ondas que lo atraviesan libres aunque íntimamente debilitadas, por todas las superficies de la ciudad en movimiento isótropo, buscando tras cada cristal un receptor que las convierta en silencio de palabras.

Afuera sin embargo crujen las gotas de una llovizna ubicua. Las gotas absorben también el estruendo, fino estallido que es como una premonición que corta de pronto el oficio tardío de la lectura. A cuantas membranas fue transmitida la misiva, en ellas, sin saber cómo, algo cambió. Pestañas y parpados se movieron y el estruendo fue mayor.

2 (Al parecer de la lectura de un libro de La Blanca Montaña)

La cita primaria, la referencia de primer orden se mantiene siempre oculta; de alguna manera [esta frase] continúa el temblor de las hojas y su caída tras las estaciones, el irrelato de las gotas apenas resistiendo dentro suyo el estruendo, tomado aire y estrellado en el papel, la cita profunda que la gota trae manuscrita, se enreda en palabras como pelos enmarañados que dan origen al sentido: lo sentido toma sentido.

3 (Que retoma un ensayo de Malevich)

Siempre oculta….al receptor, la gota se oye de lejos, caer. Vibra ante ambos el agua de la gota que ya desaparece. Esto ocurre tardío como el nacimiento, tardío el humor se contrae y refuta el nacimiento. Ya entonces es tarde para recordar siquiera, solo quedan rasgos para recrear, materiales para el recreo de la memoria: se abre la celebración, una reunión suprematista detona el primer sonido ininterrumpido del cristal que ondea por el aire espacializando, profundizando, finalizando: humanizando.

La celebración suprematista, la cita de los cristales. A cada instante más alejados de la explosión, más conscientes en este médium flotante con el peso de una estrella y la mirada negra que comienza a olvidar todo lo que no sabe. Cada ves más lejos, más cerca de sí. El humano conservado en su oxigeno es abandonado en el espacio, más allá o más acá deviene cuadrado negro, vibra en rojo y sus aristas se tensan reclamando nombre propio. A sus espaldas todo es blanco, a sus ojos todo es negro, dentro, fuera, resuenan los cristales en diálogo.

4 (Blanchot, Auster…)

El párrafo que come de sus propias palabras hasta quedar en el hueso. De él se niega el ejemplo y se le guiña un ojo antes de darle la espalda. Se le escribe a escondidas, se le sueña en acto penetrador, se le imagina una abertura de carne. Se siente a punto del acontecimiento. De tener pies y salir a la calle a sentir la presión de la falta de trabajo, el hambre de almuerzos, el sabor infinito de la sincronía. Papeles avisan de cosas que tropiezan.

5 (Que se deja modificar por influencia de un nic en circulación)

Cadenas de referencias primarias ocultas de receptor en receptor, luego el espacio producido es llamado red, sindicado como cultura, redes de personas con nombre y apellido, en el mejor caso presentes en cuerpo y mirada, a veces vidriosa, y prosa calculada. Retirados tras la piscina de las naciones y los cordones de fachadas que separan la línea de tierra de las pertinencias, los significantes se abandonan a la zona neutra de la figuración, enmarcados por la talla circulante de píxeles paralelepípedos, nuevamente suprematismo, nuevamente cuarto adolescente plegado de fotos y afiches de ídolos hierofánicos. Nuevamente moda. Cuando la programática vacía abre sus puertas, abre también su pecho a la muerte llena: bandadas de pájaros entrando en jaulas.

6 (Suspenso de una cita ciega, agradecimiento de tal – luego entra Kojève, sale Dante)

De jaula en jaula el pájaro supera la muerte, pierde cuerpo en la descripción [gracias]. Adquiere el don de los minutos mientras haya humanos sobre la tierra. Humanos muertos que caminan sobre cráneos (campo de cráneos señalado) de humanos murientes. Humanos vivos que no soportan. El peso sobre sus cráneos. Apretados sus cueros remolidos. Sus cuerpos en desuso. Dormidos sobre pisos planos -el horizonte bajo las nalgas- dormidos los músculos, dormido el trabajo. Anestesiada la rotura. La sangre retenida bajo prieta. La mirada celulítica. Reacciona a escupos. En la cara.



Pablo Fuentes C.