27.9.09

HABLÓ FAKXIÓN

jueves 24 de septiembre de 2009


¿Qué habrá sido de aquellas cabezas que satisfacían su necesidad de expresión y libertad sólo opinando y reflexionando sobre algún disco o agrupación musical?

¿Acaso han sido forzadas a abandonar tales inoperancias bajo la esclavitud del trabajo asalariado?

¿Acaso han encontrado mejores horizonte$, nombres y temas mejor valorado$ a los que referirse?

¿Desengaño? ¿Rabia? ¿Frustración? ¿Confusión?

¿Hace cuánto tiempo que esta revista no existe?

No importa, a nadie le importa. Nunca importó que saliera o no saliera, era más bien cuestión de amistad, de actividad, de hacer por hacer.

Pero al día de hoy ¿qué hacer?

¿Qué hacen los jóvenes de espíritu que colaboraban en ella?

¿Tiene algún sentido preguntarlo o responderlo?

Parece que si.

Las personas que colaboraban en esta revista, muchos, han sido degradados por sus propias formas de vida, limitándose a pasar de meros opinadores a meros escuchas de cosas que ya no vale la pena escuchar y de cosas no tiene sentido opinar porque huelen a muerto.

Otros, quizás los más ingenuos, han caído en cuenta de lo estrecho de sus perspectivas si no lograban integrar a sus disquisiciones sobre el gusto, la tradición impuesta desde la hegemonía cultural, lo que les llevaría de inmediato, con un poco de rigor e imaginación, a considerar que sonido más, sonido menos, el problema radicaba en las condiciones contemporáneas impuestas por el capitalismo y no por elecciones libres indeterminadas. En todos los ámbitos de la vida.

De ahí a la descomposición/recomposición sólo un paso.

La música sólo puede ser el brazo sonoro de una lucha que se brinda desde todos los frentes.

Si nos reducimos a su mera contemplación y reflexión, ajena a cuestiones sociopolíticas estamos condenados a reproducir el modelo de revistas musicales catálogos de tendencias y modas, vitrina para que, en una relación cómplice, los jóvenes (de preferencia) satisfagan necesidades de consumo/identidad infinitas y el mundo de la anarquía productiva sature estas vitrinas e intente seguir inventando "revelaciones", "nuevos clásicos", "imprescindibles", etc, llenando de más mierda de nuestros ojos y oídos.

Más allá de la existencia material de esta revista, la dispersión de sus colaboradores supone, antes que un olvido o abandono, una reubicación/reagrupación de éstos -desde el lugar y momento en que han caído en el desengaño- en una tarea de crítica radical, en sus vertientes inseparables: teóricas y prácticas.


¿Creían los niños que la melomanía lo era todo, que era lo más importante?

¿Creyeron los niños que el underground los estremecería para siempre, que podrían vivir de concierto en concierto, de fiesta en fiesta, de crítica a crítica, de comentario en comentario, sin caer nunca en cuenta de lo inútil de tales placeres y compromisos y sin sentirses ya alienados de sus propias reflexiones y espectativas?

Ya se dijo hace treinta años: el nihilismo pasivo es contra-revolucionario.

La neblina trae de vez en cuando un momento casi epifánico de descubrimiento, en el momento mismo en que vemos la posibilidad de liberar cada vez más nuestras vidas -y al mismo tiempo la vida de nuestros iguales- hasta límites mínimos a nuestras necesidades de humanidad, es decir, hasta la raíz.

Luego de la autonomía individual, agruparse/repelerse junto a los otros, luchar más allá de la punta de nuestra nariz, echando abajo todo intento de desacreditación por parte de los "coherentes revolucionaristas", de los que "luchan desde siempre" y aguijonean con una supuesta autoridad moral proletarista, creando sectarismos, discusiones estériles, separación, simple ideología y considerando que la discusión teórica, no sólo en el ámbito de la política, sino del (anti)arte y la vida cotidiana, no está a la altura intelectual ni es cosa útil para la liberación de los esclavos por el imperio de la necesidad.

Las huestes anticapitalistas están en constante reordenamiento y redefinición. Ai ferri corti es el punto de inflexión. Luego de abrir los ojos y tomar la decisión, el camino sin retorno, nada ni nadie podrá lograrnos hacer creer que no tenemos nada que ver en esta lucha ni que algún día esta "moda" negativamente bella, destructivamente constructiva, negra, pero blanca, roja pero roja sangre, cambiará al ritmo de lo que indican los catálogos de los sellos musicales del "indie".

Frente a la dictadura de las sensaciones musicales fáciles: RUIDO

Frente a los dueños del arte, los mercaderes de los bello, los gusanos de los fondos estatales: ANTIARTE Y AUTOGESTIÓN EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA

Frente al dominio blanco y burgués en el gusto y la ciencia: BLACK POWER, CHAMANISMO, RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL, ESCUPITAJOS

Frente al rock progresivo y a los engreídos músicos profesionales: FREE JAZZ, PUNK NOISE, DUB COMBATIVO, RAP, IMPROVISACION EXTREMA

Frente a la democracia liberal, los dirigentes profesionales, los partidos políticos, el Estado y la Propiedad privada: COMUNISMO DESDE ABAJO, AUTONOMÍA, COOPERACIÓN, VANDALISMO

Frente a los desengañados, a los cada día más vivos y odiosos: SALUD POR EL COMUNISMO, LA ANARQUÍA, EL NIHILISMO!!


(¿¿Algo más o alguno en especial??)




Comité por la destrucción de toda noción de buen gusto, pulcritud y cooptación de la creatividad


http://fakxion.blogspot.com/

15.9.09

Hooponopono editado (en desarrollo)

Necesito sanar. Dirijo la mirada a las técnicas holísticas de sanación, muchas de ellas recuperadas de antiguas culturas matriarcales y patriarcales, reconstruidas para una rápida asimilación bajo las urgentes condiciones culturales contemporáneas. El estudio de estas técnicas reconoce la existencia de antiguas prácticas humanas similares a las actuales ciencias modernas en su rigor operacional, pero integradas con la naturaleza sin dualismos ni reduccionismos mecanicistas. de ellas me ocupan dos objeciones:

-El recurso al concepto de divinidad, lo que nos imprime la idea del meta-patrón y nos retrotrae a las técnicas simbólicas de dominación social instauradas milenariamente por las clases dominantes de la mano del pensamiento religioso y sus secuaces los sacerdotes de todas las culturas. esto me lleva al segundo punto.

- Si bien necesitamos olvidar, existe cierta memoria dolorosa que ha sido implantada en nosotros por técnicas sociales de devastación moral y física. hablo de las guerras, el hambre, la tortura, las dictaduras. sabemos que estas memorias dolorosas son integradas estructuralmente a nuestras vidas en cuanto son aplicadas al grueso de la población, y reproducidas por las relaciones sociales de producción, vividas en las relaciones intersubjetivas y
sufridas en la intimidad del fuero interno.

Para Sanarnos necesitamos olvidar, pero, si olvidamos lo que nos han hecho, acabamos bajando la guardia y preparando nuestros cuerpos para nuevas devastaciones, a la ves que si olvidamos, nos liberamos de la misma memoria dolorosa que nos amarra a la reproducción de la relaciones de dominación implantadas por el poder mediante técnicas de shock y stress postraumático, la tortura suave emitida por los medios de comunicación y alimentada por las mismas victimas en su negación a olvidar en defensa de su dignidad.

¿Existe
la posibilidad de que estas mismas tecnicas de sanacion hayan sido concienzudamente elaboradas por las mismas clases dominantes a la par de las técnicas de devastación, para adoctrinar a las poblaciones heridas y shockeadas en la resignación y el perdón de sus dominadores?

Pero aún necesito sanarme, qué hago? perdonar. perdonar? parece ser que el olvido es imposible sin el perdón. Que se perdona? puesto que la violencia se transmite como una onda muscular, eléctrica, química e intoxicante, el agraviado a su vez agravia y necesita ser perdonado. Solo porque existe un daño original que dispara la serie. El olvido es una función natural de la memoria que ha sido atrapada por el poder en función del
beneficio propio, castigándola sistemáticamente u ominosamente para evitar que se despejen los efectos rigidizantes y debilitantes del shock por medio del olvido en la percepción vívida del presente. El golpe sistematizado y pormenorizado hace olvidar la vida autorregulada de los acuerdos hasta hacerla desaparecer. Porque hay actos que no merecen acuerdo, aquellos que atentan contra la autorregulación de la vida.

Entonces lo que ocurre es que los sacerdotes han raptado las técnicas de la sanación desviándolas hacia la obediencia al meta-patrón bajo amenazas de muerte y degradación: la falta de comida, la desatención publica, la decadencia del cuerpo, la persecución y el dolor. Cuando esto nunca ha sido así, la naturaleza es del orden de nuestros cuerpos por ende están enlazados en completa armonía; lo que se halla desviado es su uso y su discurso, para incorporar la persistencia del daño original en el lenguaje vivencial del dominado y la malversación del olvido dirigiéndolo en contra de la vida para explotar su cuerpo.

he aquí un ejemplo donde he tarjado todas las refeencias al meta-patrón, fuera de ellas, la terapia sigue teniendo coherencia, lea con cuidado y no se deje llevar por todas las palabras:


¿Qué es Ho’oponopono?

Es un método antiguo Hawaiano de sanación, que nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos.

Ho’ponopono es una técnica de sanación descubierta por el Dr. Leen (Ihaleakala Hew Len), basada en la tradición y creencias hawaianas. Este doctor fue capaz de curar un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba. Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”.
Esta técnica se basa:

1. En la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, somos cocreadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea, todo lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que esté por alguna razón o motivo. Está ahí porque así se lo pedimos y así lo consienten… por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. Hemos de aceptar que tenemos el 100% de responsabilidad en las cosas que ocurren.

2. Nuestra mente se compone de un Consciente, un Supraconsciente y un Subconsciente al que muchos identifican con el Niño Interior, Niño que posee la llave de nuestra felicidad y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas. Digo que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que las estamos fabricando pero no somos en realidad conscientes de ello, las está creando este niño o subconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antiguas. El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él te ama y se identifica con tu ser físico. Como cualquier niño necesita que le prestes atención, le encanta que le mimes y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido. Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo errado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegerte y hacer que le tomes en consideración, incluso usando el sabotaje de tus proyectos para conseguirlo si es necesario.

3. Hay una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a las nuestras y que nos ama incondicionalmente.

4. Tenemos que estar dispuestos a dejar todo en manos de esta Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias….., para que sane la raíz misma de toda experiencia no deseada o dolorosa que tengamos y para que sane a un mismo tiempo a los demás. Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados.
Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga:”Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas, estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mi mismo y a los demás.

¿Qué significa Ho’oponopono?
Significa: Corregir un error.

¿Cuál es el objetivo?
Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación.

Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.

Cosas que podemos lograr con el Hooponopono:

Cómo resolver problemas de una manera simple.
Cómo soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio…
Saber quien realmente eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tu mismo, a través de tu borrado de plantillas, miedos, etc.
Cómo comunicarte y proteger a tu niño interior, que es tu subconsciente y es quien materializa las cosas en tu vida.
Cómo conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.
Cómo sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
Perdón y transmutación.
Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.


La técnica ancestral del Ho’oponopono


La terapia toma forma a partir del Ho’oponopono la técnica ancestral, que limpia el inconciente debido a que, según se explica, todo ocurre dentro de nosotros mismos. Asumimos toda la responsabilidad. Somos totalmente responsables de nuestra vida además de los eventos externos, eso incluye el presidente, los políticos, el medio ambiente, cualquier cosa que nos afecte directa o indirectamente.

La curación es el resultado del poderoso sentimiento del perdón. Si hay un problema sin importar si es externo o interno se debe solucionar internamente.

Cómo se hace?
Según el Ho’oponopono para resolver el problema se debe recitar:

“Divino Creador, Padre, Madre, Hijo en uno … Si yo, mi familia, parientes y antepasados lo han ofendido a usted, su familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación al presente, pedimos tu perdón … Que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloques, energías y vibraciones que transmuten estas energías no deseadas a luz pura … y está hecho. “
La técnica de sanación del Dr. Haleakala Hew Len es basada en repetir las siguientes frases
hacia el divino creador, pensando que nosotros somos los responsables:

· LO SIENTO
· PERDONAME

Divino Creador Padre, Madre e hijo todos uno, te pido perdón si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido a ti, tu familia, tus parientes o antepasados en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creación de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdón. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energías y vibraciones negativas, transmutando estas energías indeseables, en pura luz. Y así está hecho.

.TE AMO
· GRACIAS

La oración tal como la debemos cargar o aprendérnosla:

El Camino del trabajo del Hooponopono en las tres mentes

Parte A: Arrepentimiento y perdón.

La Mente Consciente puede iniciar el proceso del Ho’oponopono para liberar las memorias, o puede permanecer supeditada a ellas, con culpa y pensamiento.”

1. La Mente Consciente inicia el proceso de solución de problemas Ho’oponopono, petición a la Divina Inteligencia para que transmute las memorias en Vacío. Ella reconoce que los problemas son las memorias, revividas en tu Mente Subconsciente; y que éstas son responsables por ello al 100%. (Cuando digo: lo siento, estoy pidiendo perdón y haciéndome cargo de todo al 100%)

2. El flujo descendente de la petición encaminada a la Mente Subconsciente, gentilmente pone en movimiento las memorias para transmutación. La petición entonces sube a la Mente Súper Consciente, proveniente de la Mente Subconsciente, y

3. La Mente Súper Consciente examina la solicitud, haciendo las modificaciones que estime adecuadas. Por estar siempre ligada a la Divina Providencia, ella está en condiciones de examinar y hacer modificaciones. La petición es entonces encaminada hacia arriba, a la Divina Inteligencia, para revisión final y consideración;

Parte B: Transmutación por la Divina Inteligencia

4. Tras analizar la solicitud enviada hacia arriba por la Mente Súper Consciente, la Divina Inteligencia manda energía de transmutación a la Mente Súper Consciente;

5. La energía de transmutación fluye desde la Mente Súper Consciente para la Mente Consciente.

6. Y la energía de transmutación fluye desde la Mente Consciente para la Mente Subconsciente. La energía de transmutación primeramente neutraliza las memorias designadas. Las energías neutralizadas son entonces liberadas para almacenaje, dejando un vacío.

Los Pensamientos y la culpa son memorias revividas. “¡El Alma puede ser inspirada por la Divina Inteligencia sin darse cuenta de lo que está sucediendo! El único pre-requisito para Inspiración, creatividad Divina, es que la Identidad Propia sea Identidad Propia. Ser Identidad Propia requiere la limpieza incesante de memorias.


Las memorias son compañeras constantes de la Mente Subconsciente. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente para irse de vacaciones. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente para jubilarse. Las memorias nunca se detienen en su incesante revivir!”

Al practicar el Ho’oponopono, no lo hacemos para modificar al otro, sino para que la Divinidad limpie en “nosotros” los pensamientos cargados de memorias dolorosas, que nos hacen ver al otro como problema. La limpieza tiene lugar en ti… el trabajo se hace contigo… pero como esas memorias son compartidas… al limpiar en nosotros estamos limpiando en el Todo.

Es fundamental comprender que, cuando observamos algún problema en alguien, aquella persona es tan sólo un reflejo de una memoria guardada en nuestro subconsciente que se expresa a través de aquel problema en aquella persona. El problema no es la persona, sino nuestros pensamientos sobre ella.
Esas memorias, tengamos o no conciencia de ellas, son proyectadas todo el tiempo, creando nuestra realidad… haciéndonos repetir experiencias sucedidas en historias que nos dejan sin comprender el por qué, ni como salir de ellas…

Muchas veces, en esas situaciones que se repiten, tenemos la ilusión de que el problema está en el otro y que si él cambiase el sufrimiento se acabaría… e invertimos mucha energía en esa búsqueda de la modificación del “otro”.

Otras veces, si el problema es del “otro” preferimos mantener una distancia confortable… desde donde podemos asistir, y continuar interfiriendo con nuestros pensamientos… nuestros enjuiciamientos y exacciones… Solamente que el “otro”… somos nosotros mismos… y es nuestra responsabilidad limpiar todo lo que hemos creado a partir de nuestros pensamientos y creencias acumulados desde el comienzo de nuestra experiencia.

El Ho’oponopono… viene a traernos la posibilidad de asumir el 100% de la responsabilidad sobre todo aquello que nos incomoda… en personas… situaciones… lugares, y a partir de ahí nos da herramientas preciosas para que se limpien las memorias que hacen que esto nos incomode…
En verdad nuestro trabajo no es más que recibir lo que nos llega cada día… como un “regalo”.

“Las memorias son compañeras constantes de la Mente Subconsciente. Ellas nunca permiten que la Mente Subconsciente salga “de vacaciones”. Ellas nunca consienten que la Mente Subconsciente se retire para dentro de si misma. ¡Las memorias nunca dejan de recordar, incesantemente! Para acabar de una vez por todas con las memorias, ellas deben ser borradas también de una vez por todas.”

Cuando vuestra Alma experimente problemas de recordaciones, decidles mentalmente o silenciosamente: “Yo os amo, queridas memorias. Os agradezco la oportunidad de liberar todo de vosotras y de mí.” “Yo te amo” puede ser repetido mentalmente una y otra vez. Las memorias nunca salen “de vacaciones”, ni se jubilan, a menos que tú las jubiles. “Yo te amo”, puede ser usado incluso si tú no eres consciente de los problemas.

Podemos hacer durante todo el tiempo ese proceso de desechar las memorias y restablecer la Identidad propia…
y así abrir espacio para que nuestra realidad sea creada por Inspiración Divina.

11.9.09

5-9-1973: Carta de los obreros de los Cordones Industriales a Salvador Allende

Compañero Salvador Allende:

Ha llegado el momento en que la clase obrera organizada en la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, el Comando Provincial de Abastecimiento Directo y el Frente Único de Trabajadores en conflicto ha considerado de urgencia dirigirse a usted, alarmados por el desencadenamiento de una serie de acontecimientos que creemos nos llevará no sólo a la liquidación del proceso revolucionario chileno, sino, a corto plazo, a un régimen fascista del corte más implacable y criminal. Antes, teníamos el temor de que el proceso hacia el Socialismo se estaba transando para llegar a un Gobierno de centro, reformista, democráticoburgués que tendía a desmovilizar a las masas o a llevarlas a acciones insurreccionales de tipo anárquico por instinto de preservación. Pero ahora, analizando los últimos acontecimientos, nuestro temor ya no es ése, ahora tenemos la certeza de que vamos en una pendiente que nos llevará inevitablemente al fascismo. Por eso procedemos a enumerarle las medidas que, como representantes de la clase trabajadora, consideramos imprescindibles tomar. En primer término, compañero, exigimos que se cumpla con el programa de la Unidad Popular, nosotros en 1970, no votamos por un hombre, votamos por un Programa.

Curiosamente, el Capítulo primero del Programa de la Unidad Popular se titula “Poder Popular”, Citamos: Página 14 del programa: “…Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido por otros en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige, sobre la base del traspaso del poder de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, al campesinado y sectores progresistas de las capas medias…” “Transformar las actuales instituciones del Estado donde los trabajadores y el pueblo tengan el real ejercicio del poder…” “…El Gobierno popular asentará esencialmente su fuerza y autoridad en el apoyo que le brinde el pueblo organizado…”

Página 15: “…A través de una movilización de masas se constituirá desde las bases la nueva estructura del poder…”. Se habla de un programa de una nueva Constitución Política, de una Cámara Única, de la Asamblea del Pueblo, de un Tribunal Supremo con miembros asignados por la Asamblea del Pueblo. En el programa se indica que se rechazará el empleo de las Fuerzas Armadas para oprimir al pueblo… (Página 24).

Compañero Allende, si no le indicáramos que estas frases son citas del programa de la Unidad Popular, que era un programa mínimo para la clase, en este momento se nos diría que este es el lenguaje “ultra” de los cordones industriales. Pero nosotros preguntamos, ¿dónde está el nuevo Estado? ¿La nueva Constitución Política, la Cámara Única, la Asamblea Popular, los Tribunales Supremos?
Han pasado tres años, compañero Allende y usted no se ha apoyado en las masas y ahora nosotros los trabajadores tenemos desconfianza. Los trabajadores sentimos una honda frustración y desaliento cuando su Presidente, su Gobierno, sus partidos, sus organizaciones, les dan una y otra vez la orden de replegarse en vez de la voz de avanzar. Nosotros exigimos que no sólo se nos informe, sino que también se nos consulte sobre las decisiones, que al fin y al cabo son definitorias para nuestro destino.

Sabemos que en la historia de las revoluciones siempre han habido momentos para replegarse y momentos para avanzar, pero sabemos, tenemos la certeza absoluta, que en los últimos tres años podríamos haber ganado no sólo batallas parciales, sino la lucha total.

Haber tomado en esas ocasiones medidas que hicieran irrevocables el proceso, después del triunfo de la elección de Regidores del 71, el pueblo clamaba por un plebiscito y la disolución de un Congreso antagónico.

En octubre, cuando fue la voluntad y organización de la clase obrera que mantuvo al país caminando frente al paro patronal, donde nacieron los cordones industriales en el calor de esa lucha y se mantuvo la producción, el abastecimiento, el transporte, gracias al sacrificio de los trabajadores y se pudo dar el golpe mortal a la burguesía, usted no nos tuvo confianza, a pesar de que nadie puede negar la tremenda potencialidad revolucionaria demostrada por el proletariado, y le dio una salida que fue una bofetada a la clase obrera, instaurando un Gabinete cívicomilitar, con el agravante de incluir en él a dos dirigentes de la Central Única de Trabajadores, que al aceptar integrar estos ministerios, hicieron perder la confianza de la clase trabajadora en su organismo máximo.

Organismo, que cualquiera que fuese el carácter del Gobierno, debía mantenerse al margen para defender cualquier debilidad de éste frente a los problemas de los trabajadores.

A pesar del reflujo y desmovilización que esto produjo, de la inflación, las colas y las mil dificultades que los hombres y mujeres del proletariado vivían a diario, en las elecciones de marzo de 1973, mostraron una vez más su claridad y conciencia al darle un 43% de votos militantes a los candidatos de la Unidad Popular.

Allí también, compañero, se deberían haber tomado las medidas que el pueblo merecía y exigía para protegerlo del desastre que ahora presentimos.

Y ya el 29 de junio, cuando los generales y oficiales sediciosos aliados al Partido Nacional, Frei y Patria y Libertad se pusieron francamente en una posición de ilegalidad, se podría haber descabezado a los sediciosos y, apoyándose en el pueblo y dándole responsabilidad a los generales leales y a las fuerzas que entonces le obedecían, haber llevado el proceso hacia el triunfo, haber pasado a la ofensiva.

Lo que faltó en todas estas ocasiones fue decisión, decisión revolucionaria, lo que faltó fue confianza en las masas, lo que faltó fue conocimiento de su organización y fuerza, lo que faltó fue una vanguardia decidida y hegemónica.

Ahora los trabajadores no solamente tenemos desconfianza, estamos alarmados. La derecha ha montado un aparato terrorista tan poderoso y bien organizado, que no cabe duda que está financiado y por la CIA. Matan obreros, hacen volar oleoductos, micros, ferrocarriles. Producen apagones en dos provincias, atentan contra nuestros dirigentes, nuestros locales partidarios y sindicales.

¿Se les castiga o apresa? ¡No compañero!

Se castiga y apresa a los dirigentes de izquierda.

Los Pablos Rodríguez, los Benjamines Matte, confiesan abiertamente haber participado en el “Tanquetazo”.

¿Se les allana y humilla? ¡No compañero!

Se allana Lanera Austral de Magellanes donde se asesina a un obrero y se tiene a los trabajadores de boca en la nieve durante horas y horas.

Los transportistas paralizan el país, dejando hogares humildes sin parafina, sin alimentos, sin medicamentos.

¿Se los veja, se los reprime? ¡No compañero!

Se veja a los obreros de Cobre Cerrillos, de Indugas, de Cemento Melón, de Cervecerías Unidas.

Frei, Jarpa y sus comparsas financiados por la ITT, llaman abiertamente a la sedición.

¿Se les desafuera, se les querella? ¡No compañero!

Se querella, se pide el desafuero de Palestro, de Altamirano, de Garretón, de los que defienden los derechos de la clase obrera.

El 29 de junio se levantan generales y oficiales contra el Gobierno, ametrallando horas y horas el Palacio de la Moneda, produciendo 22 muertos.

¿Se les fusila, se los tortura? ¡No compañero!

Se tortura en forma inhumana a los marineros y suboficiales que defienden la Constitución, la voluntad del pueblo, y a usted, compañero Allende.

Patria y Libertad incita al golpe.

¿Se les apresa, se les castiga? ¡No compañero!, siguen dando conferencias de prensa, se les da salvoconductos para que conspiren en el extranjero.

Mientras se allana Sumar, donde mueren obreros y pobladores, y a los campesinos de Cautín, que defienden al Gobierno, se les somete a los castigos más implacables, paseándolos colgados de los pies, en helicópteros sobre las cabezas de sus familias hasta darles muerte.

Se le ataca a Ud. compañero, a nuestros dirigentes, y a través de ellos a los trabajadores en su conjunto en la forma más insolente y libertina por los medios de comunicaciones millonarios de la derecha.

¿Se les destruye, se les silencia? ¡No compañero!

Se silencia y se destruye a los medios de comunicación de izquierda, el canal 9 de TV, última posibilidad de voz de los trabajadores.

Y el 4 de septiembre, en el tercer aniversario del Gobierno de los trabajadores, mientras el pueblo, un millón cuatrocientos mil, salíamos a saludarlo, a mostrar nuestra decisión y conciencia revolucionaria, la FACH allanaba Mademsa, Madeco, Rittig, en una de las provocaciones más insolentes e inaceptables, sin que exista respuesta visible alguna.

Por todo lo planteado, compañero, nosotros los trabajadores, estamos de acuerdo en un punto con el señor Frei, que aquí hay sólo dos alternativas: la dictadura del proletariado o la dictadura militar.
Claro que el señor Frei también es ingenuo, porque cree que tal dictadura militar sería sólo de transición, para llevarlo a la postre a él a la Presidencia.

Estamos absolutamente convencidos de que históricamente el reformismo que se busca a través del diálogo con los que han traicionado una y otra vez, es el camino más rápido hacia el fascismo.

Y los trabajadores ya sabemos lo que es el fascismo.

Hasta hace poco era solamente una palabra que no todos los compañeros comprendíamos. Teníamos que recurrir a lejanos o cercanos ejemplos: Brasil, España, Uruguay, etc.

Pero ya lo hemos vivido en carne propia, en los allanamientos, en lo que está sucediendo a marinos y suboficiales, en lo que están sufriendo los compañeros de Asmar, Famae, los campesinos de Cautín.

Ya sabemos que el fascismo significa terminar con todas las conquistas logradas por la clase obrera, las organizaciones obreras, los sindicatos, el derecho a la huelga, los pliegos de peticiones.

Al trabajador que reclama sus más mínimos derechos humanos se lo despide, se lo aprisiona, tortura o asesina.

Consideramos no sólo que se nos está llevando por el camino que nos conducirá al fascismo en un plazo vertiginoso, sino que se nos ha estado privando de los medios para defendernos.

Por lo tanto le exigimos a usted, compañero Presidente, que se ponga a la cabeza de este verdadero Ejército sin armas, pero poderoso en cuanto a conciencia, decisión, que los partidos proletarios pongan de lado sus divergencias y se conviertan en verdadera vanguardia de esta masa organizada, pero sin dirección.

Exigimos:

1) Frente al paro de los transportistas, la requisición inmediata de los camiones sin devolución por los organismos de masas y la creación de una Empresa Estatal de Transportes, para que nunca más esté en las manos de estos bandidos la posibilidad de paralizar el país.

2) Frente al paro criminal del Colegio Médico, exigimos que se les aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, para que nunca más esté en las manos de estos mercenarios de la salud, la vida de nuestras mujeres e hijos. Todo el apoyo a los médicos patriotas.

3) Frente al paro de los comerciantes, que no se repita el error de octubre en que dejamos en claro que no los necesitábamos como gremio. Que se ponga fin a la posibilidad de que estos traficantes confabulados con los transportistas, pretendan sitiar al pueblo por hambre. Que se establezca de una vez por todas la distribución directa, los almacenes populares, la canasta popular.

Que se pase al área social las industrias alimenticias que aún están en las manos del pueblo.

4) Frente al área social: Que no sólo no se devuelva ninguna empresa donde exista la voluntad mayoritaria de los trabajadores de que sean intervenidas, sino que ésta pase a ser el área predominante de la economía.

Que se fije una nueva política de precios.

Que la producción y distribución de las industrias del área social sea discriminada. No más producción de lujo para la burguesía. Que se ejerza verdadero control obrero dentro de ellas.

5) Exigimos que se derogue la Ley de Control de Armas. Nueva “Ley Maldita” que sólo ha servido para vejar a los trabajadores, con los allanamientos practicados a las industrias y poblaciones, que está sirviendo como un ensayo general para los sectores respuesta de la clase obrera en un intento para intimidarlos e identificar a sus dirigentes.

6) Frente a la inhumana represión a los marineros de Valparaíso y Talcahuano, exigimos la inmediata libertad de estos hermanos de clase heroicos, cuyos nombres ya están grabados en las páginas de la historia de Chile. Que se identifique y se castigue a los culpables.

7) Frente a las torturas y muerte de nuestros hermanos campesinos de Cautín, exigimos un juicio público y el castigo correspondiente de los responsables.

8) Para todos los implicados en intentos de derrocar el Gobierno legítimo, la pena máxima.

9) Frente al conflicto del Canal 9 de TV, que este medio de comunicación de los trabajadores no se entregue ni se transe por ningún motivo.

10) Protestamos por la destitución del compañero Jaime Faivovic, Subsecretario de Transportes.

11) Pedimos que a través suyo se le manifieste todo nuestro apoyo al Embajador de Cuba, compañero Mario García Incháustegui, y, a todos los compañeros cubanos perseguidos por lo más granado de la reacción y que le ofrezca nuestros barrios proletarios para que allí establezcan su embajada y su residencia, como forma de agradecerle a ese pueblo, lo que hasta ha llegado a privarse de su propia ración de pan para ayudarnos en nuestra lucha.

Que se expulse al Embajador norteamericano, que a través de sus personeros, el Pentágono, la CIA, la ITT, proporciona probadamente instructores y financiamiento a los sediciosos.

12) Exigimos la defensa y protección de Carlos Altamirano, Mario Palestro, Miguel Henríquez, Oscar Gerretón, perseguidos por la derecha y la Fiscalía naval por defender valientemente los derechos del pueblo, con o sin uniforme.

Le advertimos compañero, que con el respeto y la confianza que aun le tenemos, si no se cumple con el programa de la Unidad Popular, si no confía en las masas, perderá el único apoyo real que tiene como persona y gobernante y que será responsable de llevar el país, no a una guerra civil, que ya está en pleno desarrollo, sino que a la masacre fría, planificada, de la clase obrera más consciente y organizada de Latino América. Y que será responsabilidad histórica de este Gobierno, llevado al poder y mantenido con tanto sacrificio por los trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, a la destrucción y descabezamiento, quizás a qué plazo, y a qué costa sangriento, de no sólo el proceso revolucionario chileno, sino también el de todos los pueblos latinoamericanos que están luchando por el Socialismo.

Le hacemos este llamado urgente, compañero Presidente, porque creemos que ésta es la última posibilidad de evitar en conjunto, la pérdida de las vidas de miles y miles de lo mejor de la clase obrera chilena y latinoamericana.

Coordinadora Provincial de Cordones Industriales- Comando Provincial de Abastecimiento Directo- Frente Único de Trabajadores en Conflicto.

5 de septiembre de 1973

7.9.09


"sólo los peces muertos se mueven a favor de la corriente"

"La sintomatología del progreso.

Entendemos que un paradigma de pensamiento implantado en una sociedad adquiere una consistencia material propia, y se retroalimenta dialécticamente con la práctica social. Es un elemento del sistema tan físico y real como la producción económica.
.
Una vez asimilado, el paradigma (mecanicista) dominante cumple la función para la que en su origen fue diseñado conscientemente, sin necesidad de que quienes lo materializan en la práctica sean conscientes de dicha función, que en este caso no es otra que la dominación sobre la naturaleza, la mujer, las clases inferiores, y las culturas no occidentales (SHIVA, V. 1995, 2001). Su mecanismo de acción es la eliminación de la autorregulación, la integración orgánica, la diversidad, y la fenomenología sutil de nuestro código interpretativo, que es prácticamente lo mismo que eliminarlas de nuestra percepción. De esta forma, aunque se aluda directamente a ellas continúan sin ser percibidas por la simple razón de que no se comprende su significado.
.
La sociedad basada en relaciones de dominación es históricamente anterior al paradigma, pero tras la implantación de este último se ha intensificado exponencialmente en el tiempo y el espacio, expandiendo su influencia por todas las áreas geográficas, ecosistemas, sociedades humanas, y aspectos de las relaciones sociales, la producción económica y la vida cotidiana que hasta entonces habían permanecido en alguna medida protegidas. A este proceso expansivo se le ha designado publicitariamente el nombre de progreso, denominación que cumple la función de ocultar su verdadera cualidad al identificarlo con una supuesta mejora en las condiciones de vida (y, por supuesto, sin especificar la vida de quién).
.
Aunque podamos rastrear el origen de este fenómeno expansivo (por simplificar, progreso a partir de ahora) en la historia antigua, lo cierto es que en los últimos 500 años, coincidiendo con el paradigma reduccionista del occidente moderno, ha alcanzado, desde una perspectiva planetaria, el nivel de metástasis. Entendiéndolo, sin juicios de valor, como una dinámica de crisis (o evento de transformación, si trasladamos el principio holístico de enfermedad en organismos al planeta como ser orgánico), estamos ahora en condiciones, tras lo expuesto anteriormente, de identificar sus síntomas."

crimentales.blogspot.com

4.9.09

Epigrama para niños


NO EXISTE NACIÓN NI PATRIA NI ESTADO
SINO LA CORDILLERA Y EL MAR

3.9.09

Dos imágenes públicas

"El crimen colectivo sin voz y sin huella -sin frase canónica-, ha tenido y no ha tenido lugar. El enigma de esta única catástrofe, su oscuridad, es el hecho de una decisión que abre una nueva época de la superficie de inscripción. La post-modernidad es el nombre (provisorio) de esta época que ha nacido de un crimen."
Jeann-Louise Deotte "Catástrofe y Olvido", 1994